Diagnostico Basico en Copiadoras

Diagnóstico simple en Fotocopiadoras

 

Las copiadoras presentan distintos tipos de problemas , pero el mas común de todos es por calidad de copia, siendo seguido el problema por códigos de servicio o códigos de error que se muestran en la pantalla del panel de operaciones.
En el día de hoy presentaré como realizar un diagnóstico simple y sencillo que le ayudará a minimizar la búsqueda .
Este tutorial les servirá tanto para operadores de Fotocopiadoras como para técnicos.
Copias claras
1. Revisar que tenga toner o que este colocado correctamente
2. Revisar que el papel no tenga humedad
A. Forma sencilla de saberlo es sacando una copia por la otra cara del papel luego de la primera vez que salió clara. Si sale igual de clara ,descartado lo del papel húmedo, el problema está en la copiadora. Si sale bien la copia, entonces se acabo la búsqueda, reemplaza el papel.
3. Revisar que los hilos de corona estén limpios y/o sus bloques o terminales ( técnico )
4. El revelador puede que haya expirado ya(vida útil en cantidad de copias, proporcionada por el fabricante).
El tiempo de vida útil del revelador dependerá de :
A. Modelo y marca (cada fotocopiadora tiene su propias características o condición a considerar).
B. Tipo de toner utilizado (original , genérico bueno y/o genérico o compatible no tan bueno)
5. Copias Claras en copiadoras digitales
A. Contrario a las análogas , cuando los espejos están sucios (principalmente el cristal del láser) ,la copia sale clara ó pálida.

6.Se ha derramado el Revelador: causa copias pálidas con manchas blancas de formas aleatorias. Revisar la caja de Revelado y ver el porque se derrama: V rings o retenes y bocinas gastados, ejes agitadores o rodillo magnético gastados en sus extremos, causan se caiga el revelador, sellos laterales rotos o gastados(técnico).
Copias oscuras
1. Revisar condición de la lámpara de exposición ,anillas o anillados negros o amarillos oscuros afectan la calidad de copia causando que oscurezca las copias. Reemplazar la lámpara de copia.

2. Espejos sucios causan copias oscuras. Los modelos análogos cuentan con espejos que solo se ven cuando se saca el cilindro u otras unidades internas.
3.Caja de revelado sobrecargada de toner: verificar la vida útil del revelador y cambiarlo si es necesario, verificar si el usuario no ha echado toner reciclado o toner de otra marca o modelo diferentes del equipo en cuestión, esto contamina el revelador, verificar el nivel automático de calibración de Toner si está dentro de los limites normales(técnico).
4.Revisar el rodillo esponjoso de suministro de toner, si esta podrido o roto se sobrecarga de toner la caja de revelado en forma acumulativa(técnico).
5.Verificar y alinear los slips reflectores en la lámpara de copia.
6.Verificar la vida útil del Cilindro y Cuchilla.
Copias sucias o con manchas
1. Es el mas común de los problemas y la mayoría de las veces es por la cuchilla de limpieza ( pieza que va en la unidad de limpieza que sirve para limpiar los residuos de toner del cilindro). Estas cuchillas también se encuentran en unidad de transferencia o polea de transferencia de equipos análogos y digitales y causan copias sucias. La forma mas fácil de saber si la cuchilla de limpieza necesita reemplazo es cuando la misma se ve algo curveada ( la goma)y/o amarillosa.

2. Rodillo de fusión o rodillo de calor por lo general se deteriora y se marca el mismo por unas uñas separadoras que lo van marcando o por que simplemente expiró el tiempo de reemplazo. Esto pudiera causar problemas de calidad de copias también.
3.Espejos totalmente sucios: espejos ópticos totalmente llenos de tierra o toner causan copias muy sucias: casi negras.
4.Verificar que el cliente no haya usado toner residual o toner genérico de dudosa calidad.
5.Revisar el blade o sello de jebe en la caja de revelado: sello totalmente amarillento o podrido causa que el toner “vuele” hacia la unidad de Cilindro y otras partes cercanas, ensuciándola de toner(técnico).
6.Revisar el sello o blade que esta debajo del Cilindro: si esta muy amarillento, doblado o roto se derrama el toner en el interior de la maquina, ensuciando con puntos o “gotas” de toner que se esparcen en las copias resultantes, ensuciando de toner los papeles por ambas caras (técnico).
Copias blancas
1. Por lo general es porque la corona de transferencia esta mal insertada rota o problemas con los bloques o terminales.

2. Revisar también la corona principal o de Cilindro, mal contacto o con fuga da copias blancas al no “cargar” al Cilindro para iniciar el proceso de copia(técnico).
3.Revisar la caja de Revelado que no esté vacía: si no hay revelador da copias blancas.
4.Revisar si esta colocado el original sobre el vidrio de exposición, parece algo muy tonto
J pero a algunos clientes les ha sucedido y llaman al técnico a veces por ese motivo.
5.Papel totalmente húmedo, estas llamadas suelen hacerlas algunos clientes en especial los días Lunes y es porque dejaron el papel de copia todo el fin de semana en las bandejas o casseteras de las maquinas.
6.Adiestrar a los clientes para que retiren los papeles de las bandejas al final de su jornada, lo envuelvan en una bolsa plástica, lo guarden en su empaque original dentro de un armario o escritorio cerrado. Este consejo toma mayor importancia en ciudades donde el clima es muy húmedo.

Estos son algunos datos sencillos para descartar en algunas áreas en la fotocopiadora, pero las mismas condiciones pudieran deberse también a otros factores no mencionados aquí y que pueda requerir un diagnóstico mas profundo por parte de un técnico especializado.

Tutorial elaborado por cortesía de: Lactech(Luis) desde Puerto Rico, con la colaboración de Carlos Marenco desde Venezuela y Ricardo Zevallos desde Lima Perú disponible también en el foro técnico: http://www.yoreparo.com

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177 pensamientos en “Diagnostico Basico en Copiadoras

  1. Recibe un afectuoso saludo ricardo, desde mexico, te expongo mi problema para ver si me puedes ayudar, tengo una copiadora sharp sf-2030, en el display de la maquina me despliega lo siguiente: "ready to copy" y en un segundo reglon "call for service F2" y el boton verde de copiar esta listo o sea ensendido, si le presiono el boton de copiar me saca una copia en blanco unicamente media manchada la hoja con puntos negros y la imagen muy ligeramente marcada, espero me puedas ayudar con tu diagnistito para resolver este problema, desde ya, muchas gracias!. Ambrocio.

    • Muy buenas al parecer su problema es cambio de Cilindro y calibracion de sensores de marca de drum.
      Ese modelo esta fuera de circulacion ya, espero que aun consiga ud repuestos para su modelo
      saludos desde PERU
      Ricardo

      • HOLA RICARDOSHARP69, ES GRATO ENCONTRAR GENTE QUE AYUDA, SIN NINGUN INTERES, NUNCA CAMBIES.
        PODRAS ASESORARME SOBRE UNA SHARP MXM45N, ME MARCA CODE F15-1 Y RESULTA QUE NO TIENE FINISHER. MI CORREO ES liccopy@hotmail.com mi nombre es ALFREDO, SALUDOS DESDE MEXICO.

  2. Hola muy buenas tardes, cordial saludo, tengo una copiadora sharp
    AL-2030. y una AL-2031 la primera tubo un problema, la primera habia hacia un mes se le habia cambiado revelador cuchillas y cilindro. habia sacado 180 copias seguidas se me bloqueo, en la pantalla salio F2, luego F5, llame al tecnico, me explico que tenia que hacer, lo hice y siguio igual. le dije que seguia igual. se la mande. y me salio con que se habia quemado la targeta principal, la lampara y no se que mas.
    que los repuestos costaban 1150.000 mas la obra de mano 250.000.
    aberigue cuanto costaba nueva y el costo es de 1`300.000.opte por dejarla sin arreglar y comprar una nueva. mi pregunta es.
    ¿si cuestan tanto lo repuestos? vale la pena arreglarla, me la reciben en parte de pago de otra? o los repuestos buenos le sirven a la AL 2031?
    Por favor soy una persona de pocos recursos economicos,con este aparato me consigo la comida, orientenme por favor, vivo en una parte muy aislada de los recursos, para arreglar estos aparatos y los tecnicos abusan.
    espero.su pronta respuesta, una feliz tarde.

    • muy buenas escribame a mi correo ricardosharp69@hotmail.com
      yo soy de PERU ignoro su moneda mi moneda son los Nuevos Soles: una copiadora de ese tamaño aqui cuesta 2,000 soles.
      como un tecnico de otro pais sabra si reciben una maquina en parte de pago? en una tienda de otro pais?
      Si su maquina se malogro su tarjeta y otra pieza mas debio haber un grave problema de la energia electrica en su lugar para que haya pasado eso..usa ud generadores? esta en un sitio rural donde la calida de la energia es pesima?

  3. hola! tengo una inquietud tengo una SHARP AL 2031 Y EN LA PANTALLA SALIO F2 QUE ES ESO, POR QUE SALIO Y CUAL ES LA SOLUCION?

    • Muy buenas srta Rendon:
      le respondo pero su pregunta esta incompleta:
      1.- que es eso: es un codigo de error que Sharp diseña para advertir al usuario que su maquina tiene un defecto.
      2.- Para responderle lo segundo requiero que ud apriete el boton de copia y me diga que numero aparece. O sea es F2 mas un numero el codigo de error completo.
      3.- La solucion depende de que indique el codigo de error completo para asi guiarle.
      Escribame directamente a:
      ricardosharp69@hotmail.com
      saludos desde PERU

    • Muy buenas señor: en ningun modelo SHARP hay codigo alguno para resetear ni el rodillo de calor ni el rodillo de presion, tambien hay rodillo PS en el equipo pero tampoco tiene codigo para resetear
      Esta ud equivocado
      sea mas claro

  4. hola! tengo una inquietud tengo una SHARP AL 2031 Y EN LA PANTALLA SALIO F2 con el numero 64 presionando el boton de copia QUE ES ESO?, POR QUE SALIO Y CUAL ES LA SOLUCION? gracias

    • Esa pregunta ya la respondi en otros post. Su cartucho de toner tiene un chip, este se quemo tiene que comprar otro cartucho nuevo o recargar y ponerle un nuevo chip de toner para su modelo.
      Saludos desde PERU

  5. Mi copiadora sharp Arm 207 saca las copias mochas, tengo que recorrer un poco el doc. Para que salga completa, que me recomienda.

    • Muy buenas la descripcion de su problema es muy vaga. Pruebe con sacar copias primero por el vidrio y luego otra usando en alimentador de documentos.
      Pruebe con sacar una impresion

      Tal vez este mal configurado el formato de papel en su cassetera de papel verifique y corrija usando su manual de usuario..saludos desde Lima PERU.

  6. Hola amigo, te escribo desde mexico, estoy por comprar una fotocopiadora Xerox WC pro 65, y me preguntaba si me podrias ayudar. he investigado en toda la red que tipo de toner(polvo) le queda a esta copiadora para asi yo rellenar los cartuchos y ahorrarme unos pesitos.
    te pongo unas dudas que tengo:
    ¿Que le pasaria a la copiadora si le pongo un toner que no es el correpto, por que aqui en Mexico el toner anda como en unos $2500 pesos en cartucho , aproximadamente unos 200 dolares. y si compro generio para recargarlos me sale en $350 peso el kilo de toner en polvo (28 dls aprox). NO he checado si le que da el toner, pero el que me lo vende dice que si.

    ¿SALDRAN BUENAS ESAS COPIADORAS?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, MI NOMBRE ES RICARDO, SALUDOS DESDE MEXICO

    • Muy buenas señor Ricardo yo tambien soy Ricardo especialista en copiadoras SHARP desde Lima PERU le saluda.
      No soy especialista en Xerox pero lo que si le aseguro es que si ud. le pone un toner generico y todavia que NI ES para la marca y modelo lo unico que lograra es una visita al dptò. tecnico de Xerox de Mexico porque arruinara el revelador de ese equipo.
      Lo que ahorro en comprar toner dudoso por kilos sin ninguna seguridad ni garantia de que funcione lo gastara en la reparacion….
      No puedo opinar sobre su marca y modelo porque no trabajo con Xerox aqui en PERU esa marca es muy cara y no hay ni soporte tecnico fuera de Xerox ni tampoco se vende compatibles para esa marca en Lima.
      El que compra Xerox aqui en PERU tiene que amarrarse con Xerox del PERU en todo: servicio, insumos y repuestos.
      Saludos tocayo desde PERU

  7. que tal amigo tengo una copiadora sharp ar5015, hubo un apagon de la energia, y ahora cada que la enciendo se apaga solo el interruptor tengo que dejar el dedo aplastado para que siga encendido en el diplas sale 4h 4h palpidando

    • Muy buneas señor
      pruebe con esta secuencia digitando en su teclado lo siguiente:
      Clear+Interrupt+Cero+Interrupt+se debe apagar el display ponga 14 y luego el boton de copia.
      Si con esto se desbloquea en buena hora
      saludos
      Ricardo Zevallos
      Lima PERU

  8. El post esta muy bueno. Tengo una SHARP AL 2031 y me derrama revelador y luego en un borde de la copia me sale una franja negra con tinta semi quemada. a que se debe esto amigo.

    • Muy buenas, fijse que cantidad de copias tiene su equipo. Las pequeñas cajas de toner/revelador de esos modelos AL soportan un promedio de 5 recargas y luego se empiezan a deteriorar y uno de los sintomas es que se cae revelador de alguno de los costados de la caja..tendria que cambiar toda la caja de revelador…fijese bien la cantidad de copias saludos desde PERU
      Ricardo

  9. Hola buen dia, porque ultimamente mi copiadora sharp al-2031 esta gastando rapidos los chips, aun teniendo polvo y de hecho en la ultima recarga no lleva muchas impresiones y ya el chip no funciona, primero marco f2 y luego ahora se puso en rojo el toner y ya se paro el equipo.

    • Muy buenas en mi pais PERU no hay ese modelo pero hasta donde he oido y leido esos chips se queman a una cantidad especifica de copias asi se las recargue antes que se agote el toner, F2 significa chip malogrado.
      Otra causa es que su caja de toner este muy dura y que se trabe al suministrar toner y eso quema el chip prematuramente.
      saludos cordiales desde Lima PERU

  10. HOLA¡¡¡
    TENGO UNA AL 1632, SE LE CAMBIO EL TONER Y AHORA NO FUNCIONA, SUENA MUCHO LA MAQUINA, COMO QUE TRUENA Y LAS HOJAS LAS SACA COMO ACORDEON. NOS DIJERON QUE NO FUNCIONABA YA EL MODULO DEL TONER, ASI QUE SE CAMBIO Y SIGUE IGUAL. ME PODRIAS ORIENTAR EN LO QUE LE PASA??
    GRACIAS.
    PAULINA.

    • Muy buenas Paulina:
      Puede haber 2 razones para ello.
      1.- Es que cuando se cambia o se rellena el toner siempre hay que fijarse que el tanquecito de toner residual este vacio si se llena puede tronar esa unidad junto con la unidad de cilindro porque se atoraria con mucho toner residual. Hay que botarlo a la basura abriendo la puertita con resorte que tiene ese tanque para sacar y eliminar todo ese toner. Tambien hay que fijarse que la unidad de cilindro gire suavemente.
      2.- Lo segundo es que puede que haya algun piñon de acoplo interno en la maquina que este por romperse o este muy desgastado. Para esto debe acudir al dpto tecnico SHARP de su ciudad.
      Saludos desde Lima capital del PERU
      Ricardo Zevallos C.

  11. hola soy tecnico en venezuela y estoy enredado con una maquina sharp 2030 porque la copia me esta saliendo con una franja blanca del lado izquierdo del scaner ya le hice mantenimiento a la corona de carga transferencia y al scaner y probe con otro modulo de toner y otra unidad de cilindro pero sigue con la misma falla si me pudiera dar alguna solucion se lo agradeceria

    • Muy buenas lo mejor es que descarte con otra corona de transferencia.
      Le puso otra unidad de cilindro completa con todo y corona?
      No dice cuantas copias tiene su AL2030 si tiene cerca de 100,000 podria justificarse el desarmar la unidad laser para hacerle mantenimiento a los espejos y motor poligonal.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  12. Mi copiadora Sharp Al-2030 me marca el codigo L1 00 ;en otros websites me dice que es por bloqueo….Se puede solucionar? MNE URGE Gracias :)

    • Muy buenas Gabriel: El L1 00 significa bloqueo o atoro en el recorrido de la unidad optica: escaner.
      En la parte inferior izquierda debe haber una perilla para asegurar esa unidad a veces se mueve o alguien pudo moverla y la unidad se queda bloqueada en el lado izquierdo y no hace el recorrido. Si fuese eso girar la perilla destraba la unidad optica y solucionado.
      Otra causa puede ser mucha suciedad en el eje de acero del escaner lo cual requiere desmontaje a cargo de un tecnico especializado para hacer mantenimiento general y lubricar ese eje de acero ademas de limpiar los espejos.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  13. hola buenas noches tengo una cpiadora sharp al-2031 pero me riega mucho toner en cantidades fuertes, tanto q la copia sale manchada con una raya de toner en el lado izq, ya le cambie tanto cilindro como cartucho de toner nvo. pero ahora se paralizo la copiadora y me marca el simbolo de toner en rojo y parpadeando, y un msj f2

    • Ese simbolo le indica que debe cambiar el cartucho de toner porque ya no hay toner.
      No concuerda con lo que dice ud. que se cambio cartucho de toner nvo????
      No estara ud. recargando con toner de baja calidad ese cartucho en lugar de cambiarlo por nuevo?
      saludos desde PERU
      atte.
      Ricardo

      • NO ES RECARGA. ES UN TONER ORIGINAL, ES EL Q ESTA EMPAQUEDATO. YA SON 2 VECES Q LO COMPRO Y ME SIGUE MARCANDO EL ERROR.

  14. Hola
    Ricardo:
    Tengo una fotocopiadora Sharp AL-2031 pero aparece el F 5 y al presionar el boton de copiado aparece 02 ya se le reviso el toner el ship y el revelador se le recargo pues todo esta en perfecto estado. espero puedes responder. Un abrazo gracias. Que lindo gesto tomarse el tiempo para ayudarnos a tanta gente que estoy segura que al igual q yo lo necesita. Dios te bendecira muuucho por tan noble accion. saludos desde Colombia

  15. SR. RICARDO ES UNA LIVIO ENCONTRAR A UNA PERSONA COMO USTED QUE PUEDA AYUDAR SIN INTERES ALGUNO, TENGO UN PROBLEMA CON COPIADORA SHARP AR-M 455N RESULTA QUE UN DIA MARCO EL CODIGO E 7 03, Y LA MAQUINA AL ENCENDERLA COMO QUE SE CONGELABA Y TARDABA EN ARRANCAR,( POR AQUI LO REVISO UN TECNICO QUE NO ES PRECISAMENTE DE LA SHARP PERO NO HAY UNO CERCA POR AQUI Y ESTAS PERSONAS VAN A LLEGAR A FINALES DE DICIEMBRE Y ESTA MI UNICA FUENTE DE TRABAJO ASI Q YA ESTOY DESESME DIJERON QUE SE QUEMO EL MODULO Y NO ARRANCA Y OTRO TECNICO Q ESTA MUY LEJOS ME DIJO Q ES DISCO DURO Y QUE HAY QUE FORMATEAR Y PUES LA MAQUINITA NO FUNCINA, Y TENGO UNA AR-M207 QUE TAMBIEN TIENE MANCHA A UN LADO DE LA COPIA EN VERTICAL ES NEGRA COMO TRANSPARENTE, A VECES APARECE LA MENCHA Y A VECES NO, LA MANCHA SE MANTIENE EN UN SOLO LUGAR, SI FUERA EL CILINDRO LO MARACARA EN TODA LA HOJA CONFORME VA GIRANDO EL CILINDRO, LE AGRADECERIA SI USTED ME DIERA UNA SOLUCION RESPECTO A ESTAS MAQUINAS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA, SALUDOS DESDE OAXACA, MEXICO.

    • Muy buenas Señor Jose Luis…le respondo a su problema con la ARM455N:
      E7+03 los que le dijeron que es el disco duro tienen razon: ese codigo indica que esta malogrado. Requiere instalar un disco duro nuevo y debe comprarlo al distribuidor SHARP OJO: no es un disco duro de pc que se coloca y Windows lo formateo NO.. Sharp tiene un proceso especial para ello y tiene que ser realizado por especialistas y en el dpto tecnico SHARP de Mexico.Ud. nnada puede hacer.
      ARM207: Escanee esa imagen mejor y envieme a mi correo:
      ricardosharp69@hotmail.com
      Tiene razon al parecer no seria drum giraria la mancha segun el diametro del cilindro.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  16. Soy Tita de Mexico
    Tengo una fotocopiadora Sharp AL 2030, le acabo de cambiar el cartucho original, tambien le puse toner original pero me aparece el icono del toner, ya la resete, y nada y tambien se tarda en apagar y no me saca copias que puede ser? Por fa.
    Saludos desde Mexico.

    • Muy buenas Tita saludos desde Lima Perú. Tengo algunas preguntas para ud. el simbolo de toner requerido es el triangulo colo rojo que se enciende en el panel.
      1.-Esta ud. segura que ese es el simbolo que esta encendido?
      2.- Al decir ud. que le cambio el cartucho original… a que se refiere? al cartucho de toner orignal?
      el cartucho de toner original tiene un chip que resetea automaticamente la maquina y ademas esta lleno de toner…entones porque dice ud.que le puso toner original ademas?
      3.- Como hizo o que hizo ud. al decir ya la resetee?si la maquina lo hace automaticamente al poner toner original?
      No sera otro problema muy distinto? Favor sea un poco mas clara o deme mas detalles para poder ayudarla
      saludos
      atte.
      Ricardo

  17. Buenos Dias
    Tengo un problema con una ricoh mp2550 al que se le acabo el toner, le compramos una recarga de toner pero las copias salian mal, los colores dentro de letras gruesas salian muy claritos, es decir solo salia bien el borde de la letra pero no el interior oscuro, pasamos aire por el costado de la maquina y fue peor, la parte baja de la copia salia en blanco o con rayas blancas, con la tapa abierta se supone que la copia sale negro completamente, pero slaia blanca por partes y solo negro arriba, se le volvio a cambiar de toner pero ahora las copias salen completamente en blanco.
    Un el vendedor me tiene 4 dias en que ahorita viene y nada de nada

    gracias

    • Muy buenas yo soy especialista en SHARP no en Ricoh pero creo que ud. ha aspirado revelador y ya esta incompleto, nunca se sopla dentro de una maquina si uno no sabe como hacerlo..
      Tiene que llamar a un especialista en Ricoh para que vea su maquina tal vez le diga lo mismo que yo y tenga que comprar otro revelador ademas de ver que otro problema tiene,
      saludos desde PERU

      Ricardo

  18. que tal ricardo buena tarde te saludo desde guatemala
    tengo una sharp al-2031 y el problema que me esta causando es que al momento de sacar una copia en una hoja todo marcha bien pero al momento de querer sacar otra copia del otro lado de la misma hoja la copia sale en blanco, tengo que esperar un buen rato para que pueda sacar la copia en la misma hoja, me parece que la hoja tiene que enfriarse para que saque la copia en la parte de atras de la misma hoja.
    ahora si quiero sacar varias copias en diferentes hojas no tengo ningun problema, el problema es al momento de querer sacar una copia en la misma hoja la copia ya no sale solo sale en blanco espero tu respuesta gracias y cuiedese…….

    • muy buenas vaya si que es algo raro su problema si fuese papel humedo la falla seria al reves la primera saldria en casi blanco y la segunda saldria bien porque el papel estaria caliente y sin humedad.
      Verifique las coronas: una esta en la puerta lateral derecha, limpiarla muy bien con alcohol isopropilico y ver el hilo que este en buen estado.
      La otra esta en la unidad de drum tiene forma de serrucho y una grilla que esten limpios y si manchas de toner en los extremos
      saludos desde PERU
      ricardo

  19. HOLA AMIGO RICARDO SALUDOS Y ARMONIA PROSPERIDAD PARA LOS TUYOSTENGO UNA FALLA EN SHARP 2031 MARCA F2 70
    VOY HACER LA PRUEBA CAMBIANDO AMBOS CARTUCHOS TU QUE ME RECOMIENDAS
    SALUDOS DESDE MEXICO D.F RICARDO ESLAVA

  20. hola ricardo, saludos soy de mexico tengo una sharp AL 1641cs y está sacando las copias manchadas grises cual podria ser el problema? ya le hice su servicio de limpieza y sigue igual, la cuchilla no esta amarilla ni maltratada y el cilindro es seminuevo.

    • Muy buenas en esa serie de modelos ALxxx de SHARP es mucho mejor cambiar TODOS los suministros al mismo tiempo, se enciende el simbolo cada 18,000 hojas maximo a las 20,000 deben reemplazarse para evitar se degrade la calidad de copia: Cilindro, cuchilla y revelador(cuando esta vencido puede dar origen a copias grises)
      Verifica los contadores yo nunca me fio de la memoria tengo mi hoja de trabajo con los contadores de cada equipo que veo..saludos desde PERU
      Ricardo

  21. hola buenas tardes le escribo de México tengo una copiadora sharp AL-2041 y comenzo a parpadear el simbolo del cilindro y no me permite hacer nada la copiadora, que puedo hacer ?? saludos

    • Muy buenas Ricardo especialista en SHARP desde Lima PERU le saluda Alexandra.
      Su maquina no esta fallando..lo que le esta indicando ese simbolo en el panel,es que debe cambiar el cilindro,cuchilla de limpieza y revelador porque su vida util se vencio.
      Llame al representante SHARP de su ciudad para que le cambien dichos insumos y ademas le hagan el servicio de mantenimiento a su equipo.
      Saludos cordiales
      Atte.
      Ricardo

      • si alguien no le cambia de revelador a un equipo cuyo aviso en el panel le esta advirtiendo del cambio por estar vencido su vida util, lo que puede ocasionar en algun momento es una degradacion progresiva de la calidad de copia, ya que un revelador vencido no transporta la cantidad adecuada de toner hacia el tambor para la correcta formacion de la imagen con todos los semitonos.

    • Pendiente de moderacion NO es ningun comentario mio; es parte de la estructura del blog: es algun mensaje o comentario no leido por el autor del blog ya sea por falta de tiempo o porque esta pensando en la respuesta.

  22. tengo una sharp al 2031 ya le cambie el toner y el revelador pero se le sale el rvelador a ratos que puedo hacer las copias me estan saliendo claras soy de colombia gracias.

    • Muy buenas Nelsy este modelo no llego al Peru hasta ahora, pero basandome en otros modelos similares como AL-2030 la vida de las caja de revelador/toner es limitada se deteriora luego de 4 a 5 recargas, verifica si el revelador se cae por el costado de la caja de revelador.Si se siguie cayendo revelador se descalibra y las copias e impresiones sladran palidas. Consulta con tu distribuidor SHARP en Colombia si tiene la caja de revelador en stock el codigo de otors modelos SHARP es AL100TD si coincide o sea si tu maquina usa la misma caja de revelador es que ya esta deteriorada y requiere cambiar por nueva. Guarda el revelador y toner de la otra caja para stock.
      Saludos desde PERU
      Ricardo

  23. HOLA QUE BUENO QUE USTEDES ESTAN EN ESTE MEDIO PARA AYUDAR QUE DIOS LOS BENDIGA .
    TENGO UNA CONSULTA. TENGO UN COPIADORA SHARP AR-5250 LE ACABO DE CAMBIAR TINTA Y NO ME TIRA LAS COPIAS TODAS PALIDAS Y DONDE YO VIVO NO HAY QUE ME PUEDA AYUDAR A REPARAR

    • Hola Lourdes, Ricardo Zevallos desde Lima PERU te saluda.
      Lo primero que tendria que saber es cuantas copias tiene tu equipo. Dictame el contador.
      Copias palidas puede ser insumos vencidos, puede ser mantenimiento en la unidad optica, si tiene un tiraje alto podria ser la unidad laser sucia.
      Tengo Facebook puedes sollcitarme amistad
      saludos

      • hola muy saludos desde mexico soy benja y tengo un ploblemita con la sharp Al 2031 como puedo resetear el chip del tuner para que me funcione

  24. hola Ricardo sharp,soy Jaime de león mexico tengo una copiadora shap ar-5015 se me bloqueo el panel de control y me aparece 2u aprieto el botón para sacar las copias y aparece 40 quiero ver si me puedes ayudar a desbloquear mi equipo, saludos cias

    • Muy buenas Jaime, Ricardo desde Lima PERU te saluda.
      Presiona en este orden en tu panel:
      Clear+Interrupt+Cero+Interrupt+16+Copy o Start
      si con eso no se desbloquea pon otro cartucho de toner nuevo u otro chip de toner nuevo.al parecer esta defectuoso
      saludos

  25. HOLA RICARDO RECIBE UN SALUDO DESDE MÉXICO:
    TENGO UNA CONSULTA MI MAQUINA ES UNA SHARP 2030 PRIMERO ME MARCO CAMBIO DE CILINDRO Y LO CAMBIE CON TODO Y LA NAVAJA DE LIMPIEZA APROVECHANDO RECARGUE TONER PERO DESPUÉS DE ESO LAS COPIAS ME SALIERON MUY CLARAS AL GRADO DE QUE YA CAMBIE LA CAJA DE REVELADOR COMPLETA PERO AUN NO ME SALEN MIS COPIAS BIEN SALEN COMO LINEAS BIEN Y LINEAS CLARAS ME DIJO UN TECNICO QUE NO SE ESTA SURTIENDO EL TONER AUTOMÁTICAMENTE AL GRADO QUE YO MISMO LE DOY VUELTAS AL ENGRANE PARA QUE SE SURTA EL TONER ME PUEDES DECIR COMO PUEDO SOLUCIONAR MI PROBLEMA GRACIAS

    • Presiona en tu panel esta secuencia es ara comprobar si tu motor de toner funciona o no:
      Clear+Selector de exposicion+Clear+Selector de Exposicion+ se apaga la pantalla pones 10 y luego boton de copia: debes sentir que se mueve el motor de toner si no oyes nada o haz una marca en un engranaje de la caja de toner tambien..si esta estatica en efecto el motor de toner no funciona si se mueve es otro problema
      saludos
      desde PERU
      Ricardo

    • Muy buenas Vicky el problema que mencionas es una falla de retorno de la unidad optica o escaner,esto no tiene nada que ver con el simbolo de cambio de cilindro y revelador es otro problema.Prueba con hacer este codigo: Clear+selector de exposicion+Clear+Selector de exposicion se te debe apagar la pantalla… ingresa 14 y presiona el boton de copia. Si con esto no resulta esta falla tiene que ser revisada por un tecnico especialista en SHARP.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  26. Buenas Ricardo, tengo una copiadora sharp al-2041 y le pusimos un toner reciclado y duraba mucho para poder ponerse redy los q la rellenaron dijeron que era que el chip se quemo y lo cambiaron, ahora la copiadora se pone reddy pero sale totalmente en negro la hoja completa, antes de eso puso el error 3 H y lo quite pulsando c auto + 14, que puedo hacer para que copie bien otra vez.

    • Muy buenas señor: sere muy claro con su pregunta: los que rellenaron su cartucho de toner NO saben sobre el equipo y simplemente lo están estafando: Cuando el chip de toner se quema sale un código de error SHARP.
      Si demora mucho en ponerse listo la maquina es porque ese toner no le hace al equipo…POR ESO ellos le quemaron su chip de toner.
      Ahora sale toda negra la hoja: El Revelador de la maquina se contamino con ese toner que no le pertenece.Ya no sirve.
      Lo que debe Ud. hacer es cambiar todo el revelador y cambiarle el toner original para que su maquina funcione.
      Debe botarse a la basura el revelador de la maquina y botar a la basura también ese toner que le han rellenado.
      El error H3 no tiene nada que ver con lo anterior eso ud. lo resolvió.
      Saludos desde Lima PERU
      lamento que gente inescrupulosa estafe así a la gente..en mi país algunos eso también.
      Para la próxima consulte con un técnico especialista en la marca de lo contrario lo barato sale caro como le paso

  27. Buen dia Sr. Ricardo. Tengo una Sharp AL-2041 y me empezó a marcar F2 cuando el Toner se acabo, le recargue toner y cambie el chip, después de esto me marco CH al parecer me esta pidiendo toner y sigue marcándome F2. Como puedo solucionar esto. Le agradezco mucho la ayuda que pueda darme.

    • Muy buenas por favor apriete el boton de copia luego de observar el F2 en su display..deberia mostrarle un numero..indiqueme cual es y el codigo de error completo seria F2+xx
      normalmente CH es signo de puerta abierta en SHARP.
      Asegurese de colocar un chip nuevo de ESE MODELO.. poner un chip de toner de otro modelo Sharp no funciona y puede dar ese F2 que menciona.
      Cualquier duda adicional siga escribiendome
      Atte. desde PERU
      Ricardo

    • Muy buenas srta. Victoria. Tiene que presionar el boton Verde de Copia para ver un numero en pantalla ese es el sub codigo de error. O sea debe mencionar L1+ un numero.
      Normalmente puede ser la unidad optica bloqueada debido a que la perilla plastica que esta debajo del lado izquierdo de la maquina fue movida a la posicion bloqueo de unidad optica para transporte. Gire la perilla hacia el otro lado si eso libera la unidad optica eso fue todo.
      Saludos desde PERU
      Ricardo

  28. buenas tardes leyendo tus respuestas desde argentina hago la mia al pasar por aqui
    mi impresora es sharp 1642 y el inconveniente es que saca muy clarito fue y vino el servicio tecnico viene sacando re bien y bien nitida y luego ya vuelve a lo mismo …..que puede ser gracias miguelina

    • Muy buenas Miguelina:
      Ricardo Zevallos desde Lima Peru te saluda.
      Podria haber mas de una causa para tu falla si me dices que vino un servicio técnico que conoce muy bien tu modelo, habría que hacerles algunas preguntas:
      1.- Le hicieron una limpieza completa de los espejos de la unidad óptica?
      2.- El Revelador como esta? dura 18,000 hojas lo cambiaron? El Drum o cilindro también dura LO mismo? como esta?
      3.- Revisaron y limpiaron las 2 coronas: la del cilindro y la de transferencia?
      La caja de Revelador tiene una vida limitada mas o menos unas 5 recargas…esta en buen estado? cuando se hace vieja bota revelador volviendo palidas las copias
      4.- Si tiene mas de 100,000 copias tu maquina.. desarmaron y limpiaron los espejos de la unidad laser?si los espejos de la unidad laser están sucios dan copias palidas

      Saludos cordiales…espero que tu servicio técnico si es especializado en Sharp responda a estas preguntas ahí debe estar la falla.
      saludos
      Ricardo

  29. Hola Ricardo agradeceria me ayudara soy de Nicaragua. Tengo una copiadora sharp 2030, pasa que ayer estuve sacando un aproximado de 100 copias pero la copiadora se calento y se me empezo a pegar el papel, este da un 4L al pegarse la hoja apague y espere hasta en la tarde para sacar mas copias y siempre se pega aunque la copiadora ya esta fria, al igual no puedo imprimir

    • nl se exactamemte en donde se queda la hoja de eso depende la falla..puede que una uña de calor se haya quebrado y el papel no pase, puede que se haya gastado un piñon…. L4 significa que la unidad de motr y engranajes no puede moverse
      saludos desde Peru. Si eres solo un usuario debes llamar a un tecnico calificado

      • Saludos ricardo desde colombia,
        mira de ante mano te doy gracias por tu tiempo. Lo que pasa es que tengo una sharp al 20-31, lo que pasa es que hace unos dias para acá me pide toner y en tablero aparece cero pero no fotocopea y le recargué y sigue igual bloqueada. Muchas gracias

      • Muy buenas srta. fijese muy bien en el tablero debe marcarla el simbolo de toner requerido si ud agoto el actual cartucho.
        Ese modelo no se puede recargar porque lleva un chip, para que continue copiando debe comprar el chip de toner de ese modelo tambien junto con la recarga. Si no no funciona
        Saludos cordiales desde PERU
        Ricardo

    • Muy buenas Alice por lo poco que me dice su problema debe ser algun engranaje a punto de gastarse.
      Tendria que observar detenidamente para ver de donde hace ruidos con las tapas traseras retiradas y observar.
      Si ud es usuaria no puede hacer nada al respecto. Debe llamar a un tecnico especialista en SHARP en Mexico.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  30. quiero plantear mi problema pero me dice que ‘este comentario no puede ser publicado’ basicamente y despues de muchos problemas e llegado a la conclusion que los de soporte tecnico de sharp de mi region (MEXICO) mne estan timando, pues solo me estan vendiend productos y piezas y nadamas no se solucionan mis problemas,,, actualmente mis impresiones y copiar salen con una sombra o reflejo de lo que se esta imprimiendo. (se le ha cambiado modulo tambor, cilindro, cuchilla, revelador, toner nuevo, se le ha dado mantenimiento 2 veces en menos de 15 dias) quiero tirar desde el techo mi impresora AL-2051 pues porque me tiene arto… tendra solucion o voy pintando una diana (como las del tiro al blando) con una EQUIS enorme para ver si aun no me falla la punteria XD :P

    • no es niguna broma lo que es posteado, solamente que trato de darle alegria a mi frustracion, apreciare la atencion y estare muy agradecido con cualquier ayuda que me brinde, y felicidades por este sitio… es honorable prestar ayuda sin recibir algo a cambio

    • Muy buenas este mensaje es parte de wordpress ya lo aprobe. Basicamente imagenes repetidas como sombras es la cuchilla de limpieza del cilindro defectuosa. Ahora no se que clase de mantenimiento sera que le hacen si tienen que repetirlo 2 veces en 15 dias. Todo me indca que ud. esta tratando con tecnicos que no saben de copiadoras SHARP. El problema no es el equipo ni la marca ..sino el soporte tecnico. Una dama de su pais tambien me cuenta penurias de la calaña de pseudotecnicos que le han tocado en su localidad.
      No puedo mas que recomendarle que busque ud. a un VERDADERO TECNICO ESPECIALISTA EN SHARP, honesto y con experiencia.
      Por mail no puedo hacer mas por su equipo yo vivo en Lima PERU
      lamento sus penurias
      atte
      Ricardo Zevallos

  31. Hola Ricardo, estuve leyendo todos los comentarios y en ninguno menciona un problema relacionado a la SHARP AL-2041 a la cual no le reconoce la PC. Es como si estuviera desconectada aun cuando sí la está. Es la cuarta maquina aqui en mi pais (Paraguay) que tiene ese problema. No lo podemos resolver con los colegas y evidentemente radica en la placa principal. Sera que alguien llego a tener un inconveniente similar y si lo resolvio? Hasta el momento los equipos solo funcionan como fotocopiadora. Todos los equipos fueron instalados sin problemas en principio y funcionaron con Windows XP y 7 por un tiempo, pero luego sin explicacion dejaron de comunicarse. Se cambiaron los cables, se reinstalaron los drivers originales y nada….no hay comunicacion. Ni siquiera las detectan. Gracias por alguna respuesta.

    • Muy buenas señor en Peru no ha llegado ese modelo pero si esta en periodo de garantía no han solicitado ayuda al distribuidor SHARP en Paraguay?
      Pero antes de: verifiquen lo siguiente:
      1.- Instalen desde Cero la SHARO en una pc distinta a la instalada que no funciona y verifiquen que el CD original del driver del equipo CORRESPONDA al sistema operativo de la PC a instalar: XP, Vista 32 o 64 bits, o Seven( OJO: Hay Seven de 32 bits y de 64 bits NO es LO MISMO)
      2.- Asegúrense de que el Cable USB este en perfecto estado: pruébenlo o usen el cable USB de otra impresora que funcione bien.
      Al finalizar la instalación usen la opción enviar una hoja de prueba de Windows para verificar la versión del driver usado y que imprima localmente.
      3.- Si sale algún mensaje de error anoten cuidadosamente que es lo que dice para reportarlo al distribuidor SHARP.
      4.- Es posible también en el peor de los casos de que todos los pasos estén OK que requiera una actualización del firmware ..eso lo debe saber su distribuidor SHARP.
      saludos desde Lima PERU
      atte
      Ricardo Zevallos C.

      • Buenas Ricardo, gracias por responder. Te comento que aqui en Paraguay hace años que no tenemos distribuidor de SHARP y cualquiera importa de cualquier lado. Esta version es aparentemente destinada al mercado Norteamericano y por ello es que tal vez nadie en latinoamerica tuvo problemas de esta naturaleza.
        Te comento tambien que he seguido todos los pasos que me recomiendas en tu respuesta y lastimosamente no he tenido exito. La PC ni siquiera detecta la conexion…sin embargo al conectar otro equipo que sí funciona, aparece en el recuadro inferior el estado correspondiente de deteccion. Es como si la conexion se hubiera cortado. Como fotocopiadora funciona a la perfeccion. Lo de la actualizacion del firmware tal vez seria una solucion, pero no tengo a quien recurrir. Soy tecnico de SHARP pero de las empresas que ya han desaparecido y no tengo forma de contactar con ningun soporte tecnico de esa marca. Te agradeceria cualquier ayuda.
        Mis respetos.

  32. Hola Ricardo!!!, hace unos dias unas terribles tormentas afectaron nuestro pais, en mi trabajo se inundo la oficina y una SHARP AL 2031 se mojo una cuarta parte es decir arriba de la charola de hojas, la abri, desarme la tarjeta madre, seque con alcohol isopropilico, deje una semana y la arme, al principio me daba el error e7 16, lo cual segun investigue era por el escaner que no lo deje bien conectado, en fin al parecer ya estaba marcando 0 cuando le puse la cubierta trasera me marco CH parpadeando y pense que era el tonner y el cilindro, la lleve con un tecnico cambio el tonner y aun me sigue dando ese error CH con parpadeo, que opina usted, creen que tenga solucion?, todavia el tecnico no me da su diagnostico pero la verdad no me dio muchas esperanzas. Le agradezco su tiempo y su valiosa opinion, reciba un cordial saludo desde Acapulco, Gro, Mexico.

    • Muy buenas esa CH parpadenado en maquinas analogas significa que la caja de Revelador NO hace contacto.
      No solo es la tarjeta madre, debe ud revisar que no haya agua en ningun sensor o solenoide, lo apropiado seria que desmonte y sopletee con una compresora y luego si es posible con una secadora de cabello de esas que se usan en las peluquerias(profesionales).
      Revise todos los puntos conectores buscando humedad tambien.
      Espero que el error sea en la caja de revelador (el contacto del chasis de la maquina) y no sea nada mas.
      Saludos desde Lima PERU
      Ricardo

  33. saludo a tan generosa persona mi problema son dos tengo una shard 2040.
    la segunda bandeja al darle para sacar copias tamaño oficio cuando toma la hoja la deja atascada
    y cuando voy a sacar copias múltiples por el alimentador de copias el car rito se mete debajo y cuando debiere sacar las copias se vuelve para su lugar quedando pestañeando la luz del alimentador
    ¿que puedo hacer en este caso ya que puedo desarmarla y volverla a armar sin hacerle daño pero prefiero que usted como especialista me oriente porque así puedo evitar su desarme

    • Muy buenas señor gracias por leer mi blog:Ricardo desde PERU le saluda.
      Ataque un problema a la vez:
      1.- Que pasa cuando saca copias por la primera bandeja? falla tambien o esta OK tanto en papeles oficio y carta?
      2.- Que pasa cuando usa el bypass? todo OK tambien?
      3.- Si en la segunda bandeja pone un tamaño carta funciona? o no?
      LO que quiero saber es donde esta el defecto solo en esa bandeja o en otras
      Y tambien quiero saber si acepta los otros formatos de papel( pueda ser que le falta configurar el tamaño)
      Haga esta pruebas
      Luego vemos el otro problema
      saludos
      atte.
      Ricardo

  34. hola buen dia tengo una sharp arm450 pero me esta suministrando mucho toner ya le probe dos cartuchos y en los dos me hace los mismo que odria hacer gracias

    • Muy buenas esta ud. seguro que el Revelador esta en perfecto estado?
      o no estará vencido?
      o se mezclo previamente con un toner que no le pertenece?
      Esas pueden ser algunas causas por las que el toner nuevo le esta dando ese problema.
      si nunca le cambio revelador debe hacerlo y calibrar la maquina con el revelador nuevo.
      Recién ahí le puede instalar el nuevo cartucho si le ha sucedido alguno de estos casos
      saludos desde PERU

  35. hola mi nombre es jesus soy de mexico,veracruz y mi problena es que recargue mi toner sharp 2031 y mi panel me lo marca vacio mi duda es que si el problema es el chip por que no me lo vendieron y ahay alguna otra solucion para poder quitarle el icono del panel gracias saludos y gracias por tomarse la molsetia de contestarle a tanta gente que le secribe saludos desde veracruz,mexico

    • Saludos Jesus: en ese modelo no hay mas que hacer sino comprar e instalar el chip de toner correspondiente a tu modelo o instalar un nuevo cartucho de toner que viene con todo y chip.
      No se puede recargar de toner solamente.
      Lamento que no haya mas solución
      saludos desde Lima PERÚ
      Ricardo

  36. Miriam Alvarez
    Hola …
    Oye tengo un problema con la copiadora MP 2550 ya que mando a escanear y me marca en todos los documentos mandados a scanear ERROR
    Agradeseria que me ayudaras.
    Saludos

    • Muy buenas srta. no hay ninguna copiadora SHARP que tenga ese modelo yo solo respondo sobre esa marca. Descarte su cable USB y reinstale el driver de su equipo nuevamente a ver si se soluciona ese error. Mas no le puedo ayudar porque ese equipo no es Sharp, soy especialista en esa marca

  37. Hola, tengo una fotocopiadora analógica que no es Sharp pero espero que puedas ayudarme. Se trata de lo sgte: al encender, el carro de la óptica que avanza hacia la izquierda y luego regresa, suena o vibra. Si yo saco copia en este estado, la copia sale alargada, pero se arregla solo, lo malo es que no se sabe en qué momento se arreglará, yo lo prendo y apago varias veces hasta que deje de sonar. Quisiera que por favor me digas qué puede estar causando esto, que el carro vibra al moverse y que se arregla solo. Gracias.

    • lo único que te podría decir en mi experiencia en SHARP es :

      Hilo óptico holgado(viejo) cambiarlo por nuevo (ambos hilos)
      Motor del carro óptico defectuoso( descartar con otro motor no hay otra forma de saber si esta malo o no)
      Tarjeta de control del motor óptico alterada( igualmente descartar con otra tarjeta)
      Engranajes del lente óptico desgastados o fuera de sincronismo
      saludos desde PERU
      Ricardo

  38. Disculpa quiero detallar mejor mi primer mensaje: lo que suena es lo que está en la base o fondo y que al prender la máquina o reducir/ampliar vibra y suena al moverse.

  39. BUEN DIA, LE ESCRIBO DESDE PUEBLA, MEXICO ENVIANDOLE UN SALUDOS Y AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO POR EL TIEMPO Y LA AMABILIDAD QUE TIENE AL RESPONDER NUESTRAS PREGUNTAS, A MI COPIADORA SHARP AL 1642 CS LE APARECE UN NUMEO 8 Y UN SIMBOLO COMO DE RAIZ CUADRADA JUNTOS EN EL TABLERO Y NO ME DEJA SACAR COPIAS NI IMPRIMIR NADA
    OJALA QUE PUEDA AYUDARME
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS!

    • Muy buenas saludos desde Perù. Si ud no es clara no puedo ayudarle. Los codigos de error Sharp son un simbolo alfanumerico seguido de dos digitos numericos apretando el boton de Copia. Por ej L6+ Copy: 10 el codigo de error seria L6 10 y asi.
      Vuelva a mirar su panel y digame que codigo ve ud
      atte
      Ricardo

      • HOLA MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME,,,VOY A TRATAR DE EXPLICARLE LO QUE PASA CON MI MAQUINA PORQUE CREO QUE EFECTIVAMENTE EL MENSAJE ANTERIOR FUE MUY VAGO,NO SACA COPIAS NI IMPRIME , CUANDO LA ENCIENDO, SOLO APARECE EL SIMBOLO DE HOJA ATASCADA,SE QUEDA UN PAR DE DIAS ASI AUNQUE SE RETIRE POR COMPLETO LA HOJA QUE SE ATORA Y DESPUES DE ALGUNAS COPIAS O IMPRESIONES, NUEVAMENTE VUELVE A ATASCARSE EL PAPEL Y ASI SE QUEDA OTRO DIA O DOS
        OJALA PUEDA AYUDARME
        MUCHAS GRACIAS

      • Ahora esta mejor marca atoro de papel sin haber ningún papel. Una causa puede ser la palanca negra que se abre y cierra que esta en la unidad de calor( la puerta del lado derecho) Esa palanca puede estar rajada o en su extremo derecho vera un fino resorte a veces hay que sacarlo y darle una vuelta mas a ese resorte y entonces trabaja bien. Ud. abre y cierra esa palanca plástica negra y esta retorna a su lugar normal. Si no retorna bien marca atoro de papel. Eso puede ser

  40. buenos dias. tengo una copiadora sharp al2031. y se le encendio la imagen de un rodillo en el tablero. me podria ayudar a identificar el error y que hacer para repararla. gracias.

    • muy buenas srta. LO que le indica el panel no es ningún error.
      Significa que hay que cambiar los insumos: A saber cilindro, cuchilla y Revelador y ademas es deseable que se le haga un servicio de mantenimiento a la hora de cambiar estos insumos. Saludos desde PERU
      Ricardo

      • buen dia. gracias por responder. bueno la cuestion es esta … mi copiadora la compre por a sharp mexico… por internet … pero no conzco a nadie q me pueda dar el servivio … se lo puedo hacer yo comprando todo … pero como le haria … por que no se… gracias.

      • lo mejor es que esta tarea la haga un técnico porque si ud. manipula mal el drum o cilindro lo puede malograr sin darse cuenta, ademas hay que tener herramientas de servicio y algo de experiencia en copiadoras para desarmarla si ud. es usuaria y nunca a desarmado una copiadora o si nunca ha recibido un curso de entrenamiento lo mejor es que no la haga. Llame a Sharp de Mexico en DF saludos desde PERU Ricardo

  41. hola excelente blog felicitaciones por compartir tu experiencia, por lo cual solicito tu ayuda, tengo una 1642 que la lleve a servicio sharp y a partir de ahi he tenido muchos probleas con este equipo …. en fin.. ahora el problema que tengo es que esta tronando uy feo en la parte de alimentacion de hojas manual (lo que seria por el costado derecho) he verificado visualmente y al pareceer no tiene nada atorado, hoy tratare de quitarle las tapa de atras y a ver que pasa espero me puedas dar una ayudadita.
    soy tec en computacion y tengo un poco de experiencia en 2030 2040 y 1642
    saludos
    cesar flores pcesar.floresg@gmail.com

    • Saludos Cesar: si dices que en tu bypass o alimentador de hojas manual hay un sonido y si tu cassetera funciona muy bien y solo tienes ese problema en el bypass, prueba con retirarlo cuidadosamente y veras que en en el chasis de la maquina hay un pequeño engranaje blanco que hace contacto y mueve al bypass.
      Revisalo si esta sucio con restos de revelador( limpialo y lubricalo) o deteriorado (si es asi cambialo).
      Si ese engranje esta bien, revisa el mecanismo del propio bypass verifica que este limpio y lubricado y que se mueva suavemente. Internamente dentro de una de los pequeños pulleys del mecanismo del bypass hay un pequeño resorte que a veces se deforma.Cambialo y vuelve a probar.
      A la hora que instales el bypass ponle todos sus tornillos de sujecion para que quede bien firme y verifica que el piñon que te mencione primero, haga buen contacto con el byppass para que lo haga girar.
      Suerte y saludos desde Lima PERU.
      Ricardo

  42. tengo una copiadora sharp al 2030, no me esta jalando el papel de la bandeja principal. me pone en la pantalla una P. use la simulacion con 30-1 muevo el sensor y se me enciende la led de toner. use simulacion 6-02 y funciona el selenoide. saque la bandeja active su sensor con un destornillador y los rodos que recogen el papel dieron vuelta. que me puede estar dando el error? Agradeceria mucho la ayuda.

    • pruebe con limpiar cuidadosamente los rodillos de ese cassette con agua jabonosa y luego sequelos bien o también limpielos con alcohol isopropilico.
      Vuelva a probar y vea que sucede
      Mejor observe con las tapa trasera retirada y véalos de ese lado para observar el solenoide cuando se activa
      saludos desde Perú

  43. Hola, Estoy en Colombia y tengo una fotocopiadora Sharp AL-2041, y me empezó a marcar F y 2, al oprimir el botón de copiado sale el Numero 64. Por favor me podrías ayudar a identificar el problema y si tienes solución?
    Muchísimas Gracias por tu atención.

  44. Muy buenas tardes tenga, señor Ricardo, lo molesto con una duda, de antemano le agradezco el tiempo que se tome en ayudarme, pues resulta que tengo una copiadora sharp al-2041, cuando se me acabó el chip lo cambié por otro, y no me dura, talvez me sirve para unas 100 copias (cuando se supone que rinde para 6,000 copias), y en seguida me empieza a parpadear en rojo el simbolo de toner y no me deja hacer nada más, tengo que cambiarle el chip por uno nuevo y me tarda lo mismo para volver a parpadear de nuevo, quisiera saber si es el chip, la copiadora, o como puedo resolver este problema…ojalá pueda ayudarme con mi problema xq la verdad que estoy desesperada.

    • Muy buenas srta. su caso requiere analizar lo siguiente:
      Si cuando se quemo el primer chip o el segundo jamas dio Listo o sea saco copias? si las saco… estas son de buena calidad?
      Revise que tanquecito o deposito de toner residual…..con las copias que saco me menciona 100 copias? se esta llenando este deposito de toner residual o no?
      Esta ud. completamente segura que el chip de toner es de AL 2041?
      Gire manualmente el engranaje de su caja de toner en un sentido u otro si esta demasiado duro para moverlo es probable que el culpable sea la caja de toner.
      Si todo lo anterior no le dio ninguna conclusión el problema es con la maquina que tiene un defecto que debe ser descartado por un técnico con experiencia
      saludos desde PERÚ
      Ricardo

  45. Hola Ricardo.
    Buenos dias soy Luis de Ecuador te cuento que tengo una ricoh aficio 2550 que sale una linea fina en las copias la hice chequear del tecnico pero lo unico que hizo fue cambiar la configuracion de las bandejas de papel pero aun persiste el problema. y mas aun me hizo dañar el disco duro.

    • Muy buenas señor NO soy experto en Ricoh pero lo que hicieron no tiene nada que ver con su defecto. LO han estafado a todas luces. Su falla podría estar en el cilindro o su unidad de calor. Hagala ver por un experto en Ricoh. Mas no le puedo ayudar porque no trabajo con esa marca saludos desde Perù
      Ricardo

  46. buenos días tengo una sharp y esta imprime bien , pero las impresiones demoran un lapso de mas o menos 10 segundo de hoja a hoja , esto no debería demorar tanto tiempo, agradezco me pueda colaborar , esto no es comun y mas si es una impresora nueva .gracias.

    • Muy buenas señor:
      No yo ni nadie puede ayudarlo o guiarlo si ud. nos remite la informacion Incompleta de su problema:
      1.- Que Modelo de copiadora Sharp tiene?
      2.- Que sistema operativo usa su pc
      3.- Cuanto de memoria Ram tiene su pc?
      4.- Que tipo de driver esta usando? CD Original u otro que encontro?
      5- Que puerto usa de salida para imprimir? USB o RJ45?
      saludos desde PERÚ
      Ricardo
      Ricardo

  47. Hola amigo, te escribo de La Paz, BCS. Esto en Mèxico. Te expongo mi problema, y luego una duda (Quizà tonta)
    Mi problema es que tengo una sharp AL2030. Decidì comprarle un cartucho de toner nuevo por que ya tenìa 3 recargas, y bueno, es uno marca katun, lo puse y todo bien, al sacar copias: Primero me salia una linea como “semitrasparente”, de hecho 2, algunas veces no, otras sì, y se movian en relaciòn al aspecto de la hoja, la eh seguido usando asì, pero me gustarìa que quedarà bien, crees que tengo que limpiar la corona bien? es que la limpie solo con una brocha, sin alcohol. Despues de un tiempo, ahora salen unas manchitas, como huellitas, igual se mueven de lugar en la hoja, solo en la horizontal se mueven, pero en lo vertical mantienen en una sola linea, tanto en copia, como impresiòn. Ojala puedas ayudarme. Y ahora una duda tonta: El reveleador de estas maquinas, las 2030, van en el KCT que trae el toner? o van en la unidad donde esta el cilindro? El post es viejo, pero ojala aùn puedas ayudarme amigo, saludos y gracias.

    • Muy buenas amigo
      Ricardo desde Lima PERÙ te saluda.
      En este tipo de equipos SHARP, los insumos o suministros duran y se cambian cada 18,000 hojas. Estos son el cilindro, la cuchilla de limpieza y el revelador.
      No dice ud. cuantas copias tiene ni si los ha cambiado o si alguna vez se le ha realizado un servicio de mantenimiento.
      Si nunca o hace mas de 18,000 hojas que se ha echo este cambio de insumos, deberia hacerlo.
      Ademas debe hacerse un servicio de mantenimiento preventivo a cargo de un tecnico con experiencia en SHArp.
      eso debería resolver su problema
      atte
      Ricardo

  48. HOLA RICARDO SOY EMILY, TENGO UNA FOTOCOPIADORA ricoh 2027 Y TANTO EN LAS COPIAS COMO EN LA BANDEJA DE HOJAS ESTA SUELTA EL TONER ASI SALEN LAS COPIAS MANCHADAS ADEMAS DE MANCHARME LAS HOJAS BLANCAS QUE ESTAN EN ESTA BANDEJA, A QUE SE DEBE ESTE PROBLEMA. ESPERO PUEDAS AYUDARME GRACIAS

    • saludos Emily lamentablemente no puedo ayudarte con ricoh solo doy orientacion a los que tienen SHARP. Pareciera que le has puesto un toner incompatible o de muy mala calidad. Mas no puedo decirte, consulta con un especialista en Ricoh en tu ciudad atte
      Ricardo

  49. Buenas tardes Sr. Ricardo tengo un problema mi fotocopiadora es una Sharp AL – 2030 y de repente me empezó a parpadear la luz de atasco de papel y por ningún lado tiene hojas atascada, ayúdame por favor gracias

    • revise la unidad de calor: tal vez la palanca liberadora del fusor que activa el sensor de papel este suelta o rajada y no retorna a su lugar correcto al cerrar la tapa lateral, suele pasar.saludos desde PERU

  50. Hola buenas noches, tengo una Sharp AR 5015 y me esta marcando CH pero no fijo; si no que parpadea ¿Qué puede ser o que le hago? Espero me pueda apoyar.

    Saludos.

    • Muy buenas Mary:
      Asegúrese primero que su caja de revelado este correctamente colocada.
      LO segundo es que algún interruptor de alguna de las puertas este mal, verifique cada una de las puertas de la maquina que abra y cierre correctamente.
      LO ultimo seria verificar los sensores de las puertas, para ello hay que desmontar y medir continuidad o alguna desconexión en cada interruptor o sensor de puerta.
      saludos desde PERÚ
      Ricardo

  51. hola, tengo una sharp mx 450 que me sacaba en las copias 3 rayitas finas en color negro a diferentes distancias la probe realizando ampliaciones reducciones tamaño oficio (rayas) horizontales)y carta (rayas en vertical) para lo cual solicite un servicio tecnico, al realizarme todos los cambios la maquina esta manchando la parte frontal de mi maquina con toner y mis copias salen manchadas por la parte arriba y abajo de la copia asi mismo tiene como salpicaduras de tinta en algunas ocasiones. quisiera saber que es?

    • Muy buenas srta. Cristina: le hago algunas preguntas para tratar de ayudarla
      1- Su problema en la imagen es solo en copias? Cuando imprime.. como sale?
      2.- NO es muy clara al decirme ” le han echo todos los cambios”??? que componentes o insumos le han cambiado NUEVOS? ese problema podría ser un cilindro gastado( con rayas) a la vez este cilindro se le cambia junto con la cuchilla de limpieza y el revelador.
      3.- Salpicaduras de toner en la hojas puede ser un componente llamado blade auxiliar del cilindro( es una tira de jebe que esta en la unidad de cilindro)
      4.- Entiendo que ahora su maquina esta peor de lo que estaba..ha recurrido ud. al dpto técnico SHARP autorizado de su país? esta reparación tiene garantía y debería reclamar a quien le hizo este trabajo.
      Mas no le puedo ayudar por estos medios
      atte
      Ricardo desde Lima PERU

      • el problema se presenta tanto en impresiones como en copias, le hicieron el cambio de revelador, cilindro y cuchilla todo nuevo, sin embargo se encuentra en peor estado ya que por la parte donde se situá el cilindro me esta tirando demasiado toner o revelador no se que sea, pero los rodillos que se encuentran debajo del cilindro se llenan de dicho polvo así como el que se encuentra frente al cilindro por donde pasan las hojas. razón por la cual quisiera saber a que se debe o que podría haber pasado al momento de que se realizo el cambio de insumos?

      • OK. entonces según lo que me dice es lo que le adelante un banda de jebe ubicada inmediatamente debajo del cilindro debe estar deformada o rota o mal posicionada. al desarmarla para cambiar el cilindro y la cuchilla y hacerle el mantenimiento de toner residual en esa unidad debieron fijarse..la lamina de jebe es parecida a esta:
        http://www.precisionroller.com/blades-for-sharp-arm350n+/details_43825.html
        Eso debe ser la causa de su problema srta. Cristina
        saludos desde PERU
        Ricardo

  52. MI IMPRESORA SHARP AL-2031 NO JALA LAS HOJA Y ME MARCA QUE FLATA PAPEL (SI TIENE EN LA BANDEJA) E INVESTIGADO Y ME DICE QUE LIMPIE EL SENSOR DE SALIDA DE PAPEL PERO NO SE CUAL ES EL SENSOR? O QUE SERA REALMETE QUE AGAQUE NO LO JALE?
    MUCHAS GRACIAS
    Y TODOS HABLAN DE LA SIMULACION 30-1 QUE ES ESOOO
    SALUDOS DESDE MEXICO

    • Muy buenas señor: podría empezar desde lo mas simple.
      1.- Saque toda la bandeja de la maquina y con una linterna observe el interior: pueda que encuentre restos de papel roto. Retire y pruebe
      2.- Fijese tambien si no encuentra rastros de revelador regado por el interior de la maquina. Si usa un iman y ese polvo que vea es atraido es revelador si no es atraido es toner. Retire con una aspirador los restos de revelador o toner( NO use soplador de aire porque se ira por todas partes de la maquina). Revelador obstruyendo un sensor da una falsa lectura de papel atorado.
      El sensor de salida de papel indicaria Papel Atascado NO indica Falta de papel..es distinto
      Si todo lo anterior esta ok. Debe ud llamar a un técnico especialista en Sharp para que revise su equipo.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  53. BUENAS NOCHES DON RICARDO RESPECTO A MI PREGUNTA, MI IMPRESORA SHARP AL-2031 NO JALA LAS HOJA Y ME MARCA QUE FLATA PAPEL (SI TIENE EN LA BANDEJA) APLIQUE LA SIMULACION 30-1 Y SE PRENDE EL LED DEL ZOOM
    GRACIAS

    • Ya le indique lineas arriba lo que ud. puede hacer como USUARIO, ese código es para la revisión técnica de todos los sensores y si un sensor esta roto, fuera de sitio o malogrado es algo que ud. no es capaz de saber porque no es técnico, implica tal vez voltear la maquina para observar los sensores. Eso no esta a su alcance Recurra a su dpto técnico SHARP en DF
      saludos desde PERU
      Ricardo

  54. buenas tardes tengo una sharp 2040 y cuando saco copias las copias salen con unos espacios en blanco de manera horizontal que puedo hacer al respecto

    • Muy buenas
      Lo primero seria hacerle un servicio de mantenimiento preventivo a su copiadora .El hacer limpieza a las coronas que puedan estar sucias de toner a veces soluciona estos problemas.
      Lo segundo seria verificar cuantas copias tienen sus insumos o suministros: a saber cilindro, cuchilla y revelador.si tienen mas de 18,000 hojas seria conveniente cambiarlos.
      Si ud. es un usuario y no sabe hacer ni lo uno ni lo otro…. es preferible que acuda ud. a un servicio técnico SHARP en su ciudad
      saludos desde Lima PERÚ
      Ricardo

  55. hola buennas noches soy de mexico me llamo marcela ,y mi pregunta es tengo una copiadora sharp-2041 pro despues de un apagon mi computadora ya no la detecta ,la copiadora sigue funcionando muy bien pero quiero usarla tambien como impresora gracias.

    • }muy buenas Marcela:
      Espero que su copiadora este normal.
      El problema podría ser de su pc: el driver de la Sharp pueda haberse alterado por la abrupta variación de voltaje.
      Use su disco de instalación y reinstale de nuevo. Con eso debería ser reconocida su SHARP en la pc.
      Verifique o pruebe el cable USB también no seria demás hacerlo si esta malo.. ponga otro cable USB nuevo.
      Eso debería ser todo
      saludos desde PERÚ
      Ricardo

  56. Hola…Tengo un problema con una sharp ar 5015…Al sacar copias le sale una franja horizontal a lo largo de la hoja muy marcada y rayas delgadas tenues horizontales tambien…que puedo hacer….un saludo

    • Muy buenas ese modelo es algo antiguo.
      Pareciera que tiene los insumos vencidos: Esto es Cilindro, cuchilla de limpieza y revelador.
      Se cambian cada 50,000 hojas.
      Verifique eso
      Ademas requeriría un buen servicio de mantenimiento
      saludos desde PERÚ
      Ricardo

      • SI, ya le cambie el cilindro antiadherente (el que va de color) la cuchillas de limpieza y el revelador, y las copias salen bien el unic problemas es esa franja que tiene, podria orientarme si se refiere a ese cilindro o otro?

      • Señor no hay ninguna parte de la maquina que se llame Cilindro antiadherente Eso lo ha inventado ud. El responsable de la calidad de copia se llama Cilindro o Tambor o Drum, los rodillos que tiene la maquina son: Rodillo de calor, rodillo de presion. rodillo de registro.

      • Una disculpa efectivamente el cilindro no se llama asi, lo puse de esa manera para tratar de explicarme mejor pero efectivamente le cambie el tambor, lo que necesito saber si me puede orientar a saber cual rodillo o que pieza es la que esta provocando que la copia no salga con la calidad necesaria..Espero haberme explicado bien y le agradezco la paciencia

      • Revise y limpie muy bien las coronas del cilindro( tiene una rejilla fina que se puede contaminar con toner) y la corona de transferencia que esta en la puerta lateral lado derecho: limpiar bien ese hilo fino que tiene.
        Esta ud seguro que el cilindro es nuevo?
        saludos desde PERU

  57. hola buenas noches sr:ricardo mi problema es: tengo una copiadora sharp al 1642 la enciendo del interreptor prende bien pero en uno 15 minutos la copiadora se me apaga del tablero y se que da prendido el escaner y no me deja hacer nada, ya le cambie la tarjeta de poder pero sigue igual agradeceria mucho de antemano que tenga buenas noches

    • Muy buenas: casi todas las copiadoras tienen una función de ahorro de energía(energy saver) la cual consiste en que ..
      pasado un tiempo determinado (ajustable en minutos por el usuario) en el cual nadie toca ningún botón en el panel la maquina se apaga sola, restableciéndose y poniéndose lista para copiar apenas se aprieta la Tecla Copy( botón verde).Ahí retorna a su modo normal de copiado
      Eso es normal, PERO si su maquina se apaga en cualquier momento en forma aleatoria, tendría que revisar en ESTE ORDEN:
      primero si la energía eléctrica es normal,
      luego si el enchufe y el tomacorriente están en buen estado y no chisporrotean,
      lo siguiente seria descartar la fuente de poder.Me dice ud. que ya la descarto.
      Revisar también todos los conectores y los cables de tierra que estén bien firmes y sujetos en su lugar, cualquier cable de tierra( de color plomo) que este suelto o flojo puede ocasionar fallas erráticas en la copiadora.
      LO ultimo seria el mainboard.
      atte.
      Ricardo desde Lima Perú

      Saludos desde PERU

  58. HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES KARLA Y TENGO UNA COPIADORA SHARP 2041 ES RELATIVAMENTE NUEVA LLEVA 5 MESES TRABAJANDO, Y YA TUVO UN CAMBIO DE TONER, PERO HACE UNOS DIAS EMPEZO A TIRAR TONER Y LAS COPIAS SALEN NEGRAS COMPLETAMENTE, YA LE HICIERON NUEVAMENTE RECARGA DE TONER Y REVELADOR, TAMBIEN LE CAMBIARON EL CHIP Y SIGUE IGUAL A QUE SE DEBE?? PUDIERAN AYUDARME?

    • Muy buenas Karla para empezar si ud. me dice que su maquina solo tiene 5 meses y es NUEVA le sugiero que nadie la toque y que la lleve donde la compro para que la examinen porque tiene que tener una garantia de venta como distribuidor SHARP.
      Si durante el primer toner no tuvo ud. ningun problema y el problema empezó al empezar a usar recarga tal ve este toner sea de pésima calidad ya que la maquina es nueva. El chip no tiene nada que ver cuando bota mucho toner en las copias.La marca mas confiable de compatibles es KATUN performance. Use este o el original SHARP. Si vuelve a usar la misma recarga volvera a contaminar el revelador y tendra que cambiarlo otra vez. Verifique la calidad del toner.
      saludos desde PERU
      Ricardo

  59. Hola! Saludos desde México!
    Gracias de antemano por la ayuda! Tengo una copiadora sharp arm 207 y tengo algunos problemas con ella. Primero, para sacar copias, si lo hago desde el alimentador, saca las copias con una ligera ampliación e imprime hasta el máximo que le permite en la hoja. Si lo hago sin usar el alimentador, recorre la copia en la hoja y “se come” el borde derecho,osea,no lo copia. He tratado con los ajustes de tamaño de papel en las bandejas y no he logrado corregir el problema. El otro problema es que cada vez que quiero escanear, sin importar desde dónde lo haga, me marca un error E7-11. Ya quité el cristal y he limpiado cuidadosamente, pero el problema sigue aparaenciendo, sólo y exlcusivamente cuando quiero escanear. Para imprimir documentos desde una pc,no tiene conflictos. Ojalá y pudiera ayudarme, gracias!

    • Muy buenas señor
      Muy interesante su problema, empecemos por el E7 11: Indica Unidad de CCD en la parte óptica defectuosa o sea no capta por decirlo asi el original. Esto puede deberse a espejos o lente sucio o la placa de referencia de blanco que esta debajo del vidrio lado izquierdo esta sucia o con alguna pequeña mancha..también puede deberse a que su lampara de exposición no enciende. Verifique todo eso y vuelva a probar también fíjese si en copias le sale ese E7 11.
      Si los otros problemas son muy raros y podría ser que requiera actualizar el firmware de su maquina( eso debe hacerse en el distribuidor SHARP de su localidad) puede solucionar ese problema raro al escanear o la copia ampliada.
      LO ultimo que se me ocurre esta ud. seguro que nadie ha movido ningun parametro de la maquina?
      o sea algun tecnico ha estado variando códigos de servicio?
      saludos desde PERU
      Ricardo

  60. HOLA BENAS TARDES ENGO UNA FOTOCOPIADORA XEROX XC830 LA CUAL NO TRABAJA AL ESTAR ENCENDIDA DICE H O CUATRO CON NUMERO Y E AHI NO PASA.
    ESPERO PUEDAN AYUDARME

    • Muy buenas srta. Yo no veo ni trabajo con copiadoras Xerox aqui en mi pais solo los de la propia Xerox las ven es un circulo cerrado.
      En Sharp H4 significa problemas en la unidad de fusión.
      Es mejor que consulte a un especialista en esa marca. Cualquier duda con cualquier modelo SHARP con todo gusto
      saludos
      Ricardo

  61. Hola Buenos dias Señor,casualmente encontre su pagina de ayuda y se identifica de ser sudamericano por la ayuda sin interes propio de muchos de esta zona,Lo saludo Atte desde Uruguay,la consulta mia la hago resumida a esto,Trabajas con Canon Fotocopiadora? si asi formulo una pequeña duda que unos me dicen una cosa otros otra y otros diferentes a las dos primeras,saludos

    • Muy buenas señor: por si no hizo una revisión minuciosa de mi blog yo soy especialista en SHARP. No trabajo con esa marca y no tengo autoridad para guiarle en esa marca.Si tiene facebook le puedo contactar con alguien de Canon que esta en un foro de técnicos.O si no tiene comenteme en forma clara que modelo de Canon es su maquina, el contador total y cual es su problema y como se origino para remitirle a el su consulta.
      saludos desde Perú
      Ricardo

  62. hola Ricardo.. tengo una inquitud talves me puedas ayudar… tengo una sharp AL 2041 y me sale un mensaje L4 y nose que quiere decir

  63. hola queria saber si me pueden ayudar con una sharp al 2051 tengo error e7-20 mande revisar por un tecnico q cambio la placa principal y funciono pero como el precio ya era muy costoso le dije q vuelva a colocar la q estaba con problemas ya la tengo parada casi mas de 5 meses y apenas le hice 1500copias espero q alguien me pueda ayudar desde ya gracias

    • NO Existe ningún código de error en ese modelo SHARP que salga E7+20.
      Si existe el E7+02 el cual indica que la unidad láser esta defectuosa. Esta unidad es cara.Si ud. asegura que solo tiene 1,500 hojas ni siquiera se le ha agotado el primer cartucho de toner.
      Tiene que llevarla donde el distribuidor SHARP donde la adquirió para que le cambien por otra maquina con su factura y carta de garantía respectiva.
      No tenia porque esperar 5 meses para hacer esto.
      atte.
      Ricardo desde Lima Perú

  64. hola ricardo soy tambien Peruano pero me encuentro radicando fuera del pais tengo una fotocopiadora konica minolta bizhub Di 2010, lo que pasa con la misma es que ultimamente el resultado de la copia tien eun defecto en la parte inferior es decir se corre el margen inferior porvocando una copia imcompleta, menguo esto reduciendo el original pero es demasiado molesto hacer esta gestion quisiera saber que hacer si es netamente fisico o es programacion te agradezco el leerme y mucho mas el poder darme alguna solución gracias

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